No existe mejor país para ver y celebrar un mundial que Venezuela. La fiebre mundialista que se respira en Venezuela cuando estamos en época de Mundial es uno de los recuerdos más alegres que muchos tenemos. Vamos a enumerar las razones por las cuales consideramos que Venezuela es el lugar idóneo para disfrutar de un Mundial de fútbol.
Album de BarajitasCreo que no hay país en el mundo donde la fiebre de llenar el abúm de barajitas del Mundial sea mayor que en Venezuela. Los clásicos Albumes de fútbol de Panini han sido objetos de colección de muchos de nosotros y ahora de nuestros hijos y sobrinos. A la salida de los colegios o en los pasillos universitarios, en mano de los más grandes o los más chicos, entre padres e hijos, el intercambio de barajitas del álbum del Mundial es una fiebre. El clásico “la tengo, la tengo, la tengo… ¡No la tengo!”, no deja de escucharse.
En las empresas los albumes de barajitas son el medio idoneo para que el dueño de la empresa haga negociaciones con el motorizado para intercambiar barajitas. En esa época todos tenemos nuestra lista de papel con el número de las barajitas que tenemos y que nos faltan para completar el album. El boulevard de Valera es el sitio obligado para el intercambio de barajitas.
Llevarse un televisor en la oficinaEn toda empresa siempre hay un pana que lleva un televisor para que el resto de compañeros de trabajo pueda ver los partidos mientras trabajan. Nadie cuadra reuniones con clientes cuando coincide con un partido de fútbol. Por otro lado, algunas empresas habilitan una zona donde ir a ver los partidos. Puede que la productividad durante el mes de mundial baje pero el clima laboral aumenta un montón. Creo que alguien debería analizar como mejora las relaciones internas en una empresa cuando viene un mundial de fútbol.
La QuinielaRecuerdo que la Lotería de Caracas creó una quiniela para el mundial de fútbol México 86 y desde esa edición han salido quinielas patrocinadas por grandes marcas, quinielas organizadas por restaurantes, quinielas para los empleados de la empresa o la humilde quiniela organizada por un grupo de panas. La Quiniela es un instrumento motivador para que veamos todos los partidos de fútbol de un mundial, incluso el más aburrido, con tal de ligar nuestros pronósticos en la quiniela.
Celebrar las victoriasAunque sea un partido de primera ronda, el venezolano sale a festejar la victoria de su equipo. En los últimos años en Trujillo el parque de los ilustre y en Valera la plaza de las banderas ha sido el sitio de encuentro para festejar los triunfos. Las caravanas que se forman son de pelicula. También hay barrios y urbanizaciones donde es un clásico festejar.
El Calendario del MundialMuchas empresas aprovechando la fiebre del mundial sacaban un calendario patrocinado con las fechas de los partidos del mundial. Desde las grandes marcas hasta la carniceria de la esquina tenían su calendario de bolsillo para que nadie se olvidará del horario de los partidos.
Pantallas gigantesLos vendedores de televisores y pantallas gigantes hacían su agosto días antes del mundial con la venta de este tipo de artefactos. Muchos restaurantes y centros comerciales promocionaban que se podía ver los partidos por pantalla gigante y eso era el gancho para llenar de gente el establecimiento comercial. Los que estudiábamos en época de mundial nos jubilamos de clase para ver los partidos en la pantalla gigante mas cercana. Qué tiempos más de pinga.
Banderitas de tu equipoEn muchos de los vehículos que recorren las principales ciudades venezolanas, las banderas de los países ondean en el fuerte tráfico, en un recorrido por toda la ciudad. Todo el mundo le podía la banderita de su país favorito para el mundial.
Ver un partido del mundial con ambienteSi quieres gozarte un partido de España te vas a una de las panaderías españolas si quieres ver uno de Portugal, te vas al centro portugues, si quieres ver uno de Italia te vas al Centro Italo, si quieres ver uno de Uruguay, te vas al centro Uruguayo, y así sucesivamente. En Venezuela es muy fácil buscarte un club, un restaurante, una tasca donde hay un gentío apoyando a tu equipo favorito.
Retransmisión de los partidos de fútbol del mundialDesde el mundial de fútbol de México 86 son varios los canales de televisión que pasan los partidos. En el mundial de Italia 90 llegaron a ser 3 canales los que transmitieron todos los partidos (RCTV, Venevisión y Venezolana de Televisión). Muchos canales de TV durante los mundiales llevaban sus propios narradores y periodistas para hacer la cobertura desde el país sede y para hacer entrevistas.
Los narradores de los mundiales son parte de esos recuerdos. Narradores y comentaristas como Lázaro Candal, Andrés Salcedo, Mario Duboi, Turi Aguero, Reyes Alamo, Pedro Zárraga, Nanu Diaz, Humberto Bejarano, Gerardo Ricardi, Luis Manuel Fernández, Cristobal Guerra, Manolo Dávila, entre otros eran de sobra conocidos por los televidentes para las citas mundialistas.
miércoles, 30 de junio de 2010
fútbol en Venezuela
Lázaro Candal o mejor conocido como Papaíto Candal es uno de los narradores y comentaristas de fútbol más recordados en Venezuela. Yo personalmente disfrute mucho sus narraciones de los mundiales del 86, 90 y 94. Al parecer Candal comenzó a narrar fútbol en Venezuela a partir del mundial de Alemnia 74. Ha narrado partidos para Venevísión, Radio Caracas Televisión y Tves.
Lázaro Candal, también conocido como “Papaíto”. El mote proviene de esa costumbre suya de aderezar la emoción propia del fútbol con expresiones divertidas en medio de la narración. Un día se le ocurrió caricaturizar su desconcierto ante una jugada fallida reclamándole al jugador con un “¿Qué hiciste, papaíto?”. La cosa pegó de tal manera que luego se le transformó en alias. Según parece, se la dijo su hijo Álex siendo un niño y que él aplicó a cualquier fallo de cualquier jugador.
Sus frases más famosas son ¿Qué hiciste papaíto, qué hiciste?”, “¿Y mañana? Ayyyyyyyyyy, mañana!”, “Macho, mero macho”, “¡Qué angustia, qué nervios, qué desesperación!!!”, “¡Enviaste la pelota pa’ Altagracia de Orituco!”, “Sin querer se mata a un hombre, y queriendo a una mujer”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)