domingo, 11 de julio de 2010

Pulpo Paul

El pronosticador de los resultados de este Mundial Sudáfrica 2010, vaticinó como vencedor a España en la final de este campeonato mundial y colocó a Alemania en el tercer lugar, en el partido Alemania-Uruguay

El pulpo Paul nació a principios de 2008 de un huevo en el Sea Life Center de Weymouth (Gran Bretaña), luego fue trasladado al acuario Sea Life, un complejo de vida submarina en Oberhausen (Alemania).

Su nombre proviene del título de un poema del escritor alemán Boy Lorsen “Der Tintefisch Paul Oktopus" (Paúl el oráculo octópodo).

Paul, es un vaticinador experto en fútbol, se ha convertido en el adivinador más visto y el de los pronósticos más esperados. Su trabajo ha consistido principalmente en escoger al ganador en los juegos donde Alemania sea uno de los participantes.

En la pasada Eurocopa tuvo un 80% de aciertos, sin embargo, ha ido perfeccionando su arte y en la Copa Mundial de Fútbol sus aciertos comprenden, hasta ahora, el 100%. Ha adivinado correctamente cada una de las victorias de Alemania, su derrota con Serbia en la primera ronda y su eliminatoria con España en la semifinal.

Es cierto que hizo su debut en la Eurocopa 2008 pero lo que lo lanzó al total estrellato fue el Mundial Sudáfrica 2010. "Había algo en su forma de mirar a nuestros visitantes cuando se acercaban al acuario. Era tan raro que intentamos averiguar cuáles eran sus talentos especiales", comentó Daniel Fey, director del centro marino donde Paúl reside.

El método que Paul utiliza para adivinar no incluye bolas de cristal ni cartas del tarot, sino dos cajas con las banderas de los países correspondientes al encuentro, cada una con un mejillón adentro, y el país ganador es (según el pulpo) el que contenga la bandera en la caja de la que el animal coma primero.

Mucho se ha especulado sobre este procedimiento. Que se va generalmente a la caja que se encuentra a su izquierda, aún cuando en el encuentro Alemania-Inglaterra escogió a Alemania que se encontraba a su derecha y no se equivocó. Que escoge la caja con la bandera de colores más brillantes, etc. Lo cierto es que Paul acierta.

Los fans que el pulpo Paul ha conseguido a nivel mundial se encuentran preocupados por las intenciones que han manifestado algunos alemanes, medio en broma medio en serio, de comérselo. Puesto que la prensa alemana ha dejado correr el rumor de que la predicción a favor de España en la semifinal influyó en el estado de ánimo de algunos de los jugadores alemanes propiciando así la eliminación de la selección de Alemania. Por las amenazas de muerte el complejo acuático ha tenido que reforzar la seguridad del tanque donde Paul se encuentra.

Muchas bromas han surgido a partir del eco mediático que ha tenido el pulpo Paul. Lo cierto es que este animal está en boca de todos. Es uno de los 10 temas más populares (Trending Topic) en la red social Twitter y está proporcionando ganancias nunca antes vista para el Sea Life de Oberhausen, puesto que todos quieren verlo.

No puede esperarse que Paul vaticine muchos otros aciertos por venir debido a que ya es un pulpo adulto de 2 años y medio y estos animales suelen vivir alrededor de tres años.

En Holanda un pulpo hembra llamado Pauline le hace competencia a Paul y vaticinó, mediante el mismo procedimiento, que Holanda sería la selección vencedora en este Mundial.

Los encargados del centro acuático de Scheveningen (Holanda) donde se encuentra Pauline han ofrecido asilo a Paul siempre y cuando admita que Holanda será la vencedora, y le brinda además la oportunidad de averiguar si se entiende amorosamente con Pauline. Por lo pronto, Paul es soltero y no tiene descendencia.

El pulpo Paul es, sin duda alguna, una de las figuras más extravagantes que un Mundial de Fútbol ha tenido jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario