El recordado protagonista de “Dirty Dancing” y “Ghost”, falleció el día, 14 de Septiembre de 2009, a la edad de 57 años, tras una larga lucha contra el Cáncer de Páncreas, Swayze falleció acompañado de su familia en Los Angeles, California.
A principios del año pasado dio a conocer su enfermedad, pero siguió trabajando mientras recibía tratamiento. Swayze alcanzó el estrellato en 1987 con su actuación en “Dirty Dancing”, que relata el acercamiento mediante el baile de una pareja de jóvenes de diferentes estratos sociales.
La película “Ghost” consolidó en 1990 su condición de astro favorito de la pantalla grande. Patrick Swayze interpretó al fantasma de un hombre asesinado que busca comunicarse con su prometida (Demi Moore) mediante una espiritista (Whoopi Goldberg).
El actor continuó laborando incluso después de que se reveló en marzo del 2008 que tenía una forma particularmente mortal de cáncer. Estelarizó “The Beast”, una serie de la televisora A&E, y dijo que junto con su esposa trabajaba en unas memorias.
Los seguidores de Swayze se entristecieron al conocer en el 2008 la enfermedad del actor. El propio Swayze declaró a la revista “People” en mayo del 2008 que estaba respondiendo bien al tratamiento, y poco después A&E anunció que el actor comenzaría a grabar una nueva serie dramática, “The Beast”, en el verano. Postulado en tres ocasiones al Globo de Oro, Swayze se convirtió en estrella como el malentendido chico malo Johnny Castle en “Dirty Dancing”. Hijo de una coreógrafa que comenzó su carrera en el teatro musical, parecía haber nacido para interpretar dicho papel.
La cinta romántica, protagonizada por Jennifer Grey como una jovencita idealista de vacaciones con su familia y Swayze como el sexy (y mucho mayor) instructor de danza del centro vacacional en las montañas Catskill de Nueva York, aprovechó al máximo tanto su gracia para la danza como su figura atlética. La película fue un fenómeno internacional en el verano de 1987, con álbumes, una canción ganadora del Oscar -”(I’ve Had) the Time of My Life”
A esa actuación siguió la película de acción de 1989 “Road House”, en la que interpretó a un jefe de seguridad de un bar de mala muerte. Pero fue su trabajo en “Ghost” donde mostró su lado vulnerable y sensible. Swayze encarnó a un hombre asesinado que intenta comunicarse con su prometida – con gran frustración y añoranza – a través de la psíquica.“Ghost” proporcionó otro momento musical indeleble: aquel en el que Swayze y Moore aparecen moldeando cerámica juntos sensualmente al ritmo de “Unchained Melody” de los Righteous Brothers. También le dio un Oscar a la mejor actriz de reparto a Goldberg, quien dijo que no lo habría logrado si no fuera por Swayze.
El mismo Swayze fue postulado en tres ocasiones al Globo de Oro por “Dirty Dancing”, “Ghost” y la cinta de 1995 “A Wong Foo. En televisión, hizo de un agente del FBI en el piloto de A&E “The Beast”, episodio que grabó en diciembre. Swayze se casó en 1975 con Lisa Niemi, una bailarina que tomó clases con su madre, un matrimonio de más de 34 años, algo poco común en el mundo de Hollywood.